El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, dad la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleos diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.
El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.
En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.
Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.
* El turismo genera divisas :

1. A través del consumo que hacen los turistas en bienes y servicios en el núcleo receptor ya venga este en forma individual o colectiva.


2. Gracias al capital extranjero que ingresa al país y que esta destinado a proyectos turísticos de inversionistas extranjeros por todo esto el turismo es considerado como el producto de importación que consiste en una serie de servicios vendidos en el extranjero, se producen y se consumen dentro del país. Por todo lo anterior es que es tan importante el fenómeno: planificación, control y desarrollo turístico.


* El Turismo como generador de empleo


Genera empleos tantos directos como indirectos, es decir, los empleos directos son aquellos que son fijos y que trabajan para la empresa y los indirectos son aquellos que no pertenecen a la empresa pero que de una u otra forma se benefician de ella.

* Efecto Multiplicador:


* Para Esteve Secall (1983) el turismo tiene un efecto sobre el desarrollo en general del país o zona receptora de flujos turísticos as a través del multiplicador. El denominado “Multiplicador turístico” no es sino el resultado de la concatenación de los sucesivos efectos producto del consumo turístico.


El impacto o resultado directo del turismo es el reflejo económico (salarios, rentas, intereses y beneficios) derivado directamente de las entradas percibidas por los factores productivos del sector turístico y los anexos al mismo, a consecuencia de los consumos y gastos realizados por los turistas, mientras que el resultado o impacto indirecto es el valor añadido generado por la compra de bienes y servicios.

* Distribución del gasto turístico:
Alojamiento30%,
Alimentación 20%,
Compras 20%
Recreación 15%,
Transporte 10%,
Otros 5%

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Turismo
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger